«Cafetera italiana». Fecha de publicación: 23 diciembre 2019. Última actualización: 23 diciembre 2023.
La cafetera italiana es uno de los tipos de cafeteras más sencillo y barato para disponer de café en casa. Otros modelos de cafetera son la de goteo, la cafetera expreso y la expreso monodosis.
Tabla de contenidos
La cafetera italiana
Una cafetera italiana es un utensilio de metal cuya base contiene agua que se hace calentar para hervir, haciendo pasar el vapor por un filtro intermedio hacia un depósito superior.
Está fabricada de aluminio o acero inoxidable y funciona con cocina de gas, vitrocerámica eléctrica, electricidad o a través de una placa de inducción vitrocerámica.
Partes de la cafetera italiana
Esta cafetera consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central:
La parte inferior es el depósito de agua. Es plana por debajo de manera que el fondo se adapta a la superficie y transmite homogéneamente el calor. La base tiene una válvula de seguridad por un lado.
En la parte central dispone de un filtro con el café, en forma de embudo. Ojo porque según el tamaño del depósito así el número de tazas de café que podrás servir con cada uso. Una buena cafetera te permitirá 6 tazas, pero las hay de 12 tazas.
La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor.
Al llegar a la parte superior, el café sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido tras el hervor del agua de la parte inferior.
La válvula de seguridad evita que hayan accidentes si el calor continua una vez hervida el agua. Suelen tener el asa de materiales que no transmiten el calor como la baquelita o el plástico.
Tipos de cafeteras italianas
Cafetera italiana clásica
Es la que hemos visto en casa de nuestros padres durante años. Funciona con cocina de gas o resistencia eléctrica.
Cafetera italiana induccion
Una de las dudas más frecuentes de los compradores de cafeteras es si la cafetera italiana clásica funciona con inducción (vitrocerámica).
Y la respuesta es que no. Para eso están las cafeteras de inducción, que, además de funcionar con cocinas de gas y vitrocerámicas de resistencias, están pensadas para las placas vitrocerámicas de inducción.
Se trata de cafeteras de acero inoxidable o la de aluminio que funciona bien con la inducción de tu vitrocerámica.
Cafetera italiana electrica
Otra consulta que nos hacéis los lectores es si existe la cafetera italiana electrica. Y la respuesta es que sí.
A diferencia de las anteriores, las eléctricas tienen una base con resistencias, enchufable a la corriente, que es la que transmite el calor a la superficie con el agua de la cafetera.
La cafetera se puede instalar en cualquier lugar próximo a un enchufe. Estas cafeteras son un poco más caras que las convencionales.
Entre las funciones a tener en cuenta en este tipo de cafeteras italianas eléctricas destacamos estas:
- Función de mantenimiento del café caliente durante unos minutos.
- Función de auto-apagado una vez hecho el café.
- Base fría siempre. Es decir, que se puede colocar la cafetera sobre cualquier superficie sin quemarla ni hacer daño a nadie.
- Vaso transparente para ver la evolución del café que está siendo preparado.
Vasos de café
El café se consume en tazas de cafe expreso pequeñas, de dobre cristal para mantener la bebida caliente, pero sin quemarse los dedos de la mano.
El café
El café es un alimento consumido frecuentemente en forma de bebida. Se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café en el mundo según Wikipedia.
Es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo y su cultivo está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
Por su parte, la cafetera es un aparato electrodoméstico de uso general en la cocina, que permite preparar café como bebida caliente.
Las primeras máquinas de café aparecen ya en el el siglo XIX cuando el café se mezclaba directamente con agua hirviendo.
Otros tipos de máquina de cafe
Otros tipos de cafeteras en el mercado son la cafetera de goteo, la cafetera expreso y la cafetera expreso monodosis (cafetera Nespresso y sus competidoras Tassimo y Senseo).
OTRA OPCION PARA TOMAR CAFÉ Esta cafetera italiana es la que siempre hemos usado en casa y nos ha ido muy bien, pero se nos antojó una cafetera Nespresso y la compramos, muy bien de precio por cierto.
Es verdad que es mucho más cómoda, limpia y rápida que la italiana pero tengo que reconocer que al final sale también mucho más cara, pues los recambios de cápsulas tienen un precio elevado, por eso los voy turnando con cápsulas vacías compatibles con estas cafeteras. Existen varias empresas en el mercado que se dedican a esto, yo en concreto uso las Necap.
Por si mi información os resulta util, también os dejo un video de youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=mXAiUQL2Y_w